Qué estamos haciendo

RESULTADOS PRELIMINARES

Tras 18 meses de observación y análisis del comportamiento de la plantación, a través de análisis de supervivencia, muestreos en transeptos y explotación de los datos recibidos por la monitorización de las parcelas de estudio con sensores, podemos sacar las primeras conclusiones, que son bastante interesantes de cara al resultado de las distintas técnicas de tratamiento:

- Análisis de resultados preliminares de la monitorización

- Análisis preliminares de datos de supervivencia

Estamos, en cuanto a otras acciones del proyecto, en pleno proceso de creación de la red de ciudades verdes del sur de Europa y con el primer borrador del Libro Blanco de las experiencias del proyecto.

 

DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

El mapa que se expone a continuación nos muestra la ubicación de las actividades del proyecto de la plantación piloto. 

A finales de marzo de 2014 se comenzó a plantar una parcela experimental para desarrollar los objetivos del proyecto en la localización que indica este mapa. Un suelo libre de obra y afectado por vertidos urbanos incontrolados.

Desarrollamos un diseño experimental de la plantación con 4 bloques de muestreo piloto en los cuales hemos probado las 4 técnicas de plantación del proyecto: micorrización y su combinación o no retenedores de agua, así como estos solos. 

El proyecto mostrará resultados de las distintas técnicas gracias al tratamiento de datos estadísticos a partir de los muestreos realizados de diámetro y volumen y de otras características edáficas y ambientales realizadas con sensores. 

Se eligieron las siguientes especies para el experimento, bajo criterios edáficos, climático y técnicos: Quercus ilex, Quercus faginea, Pinus pinea y Juniperus thurifera como especies arbóreas; así como Amigdalus communis y Acer campestre como arbustivas. En otoño de 2014 comenzaron los muestreos y se recogerán ya datos, así como del sistema automático de medición. Se continuará con la plantación del resto de la parcela y se realizarán mejoras paisajísticas.

 

LOCALIZACIÓN DE LA PARCELA EXPERIMENTAL DEL PROYECTO