Participación ciudadana

La clave de un proyecto como Quick Urban Forest no es únicamente conseguir reforestar zonas urbanas degradadas con el menor consumo de agua, sino también conseguir la implicación de la población en este objetivo. Las zonas verdes de cualquier ciudad son ampliamente utilizadas y necesitadas por sus habitantes y forman parte de su vida y de su bienestar. 

Por ello, Quick Urban Forest está desarrollando una línea de trabajo abierta a todos los colectivos, empresas e instituciones que deseen trabajar dentro del ámbito ambiental mejorando el entorno de sus ciudades y buscando técnicas novedosas para conseguirlo. En el caso de la iniciativa desarrollada en Valladolid, con la colaboración de la Administración local, se están realizando una serie de actividades dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía, y muy en especial a los escolares, qué se está haciendo y para qué, contando además con la implicación de los centros educativos, que participan en acciones de plantación en las parcelas, después de recibir unas charlas explicativas en sus respectivos centros sobre el Quick Urban Forest.

Para conseguir una mayor concienciación social Quick Urban Forest está trabajando en la creación de un Grupo de Ciudades del Sur de Europa (GSEC), con el objetivo de trasladar los resultados alcanzados a todos los ámbitos municipales con necesidades parecidas. 

Estas son algunas de las acciones de participación ciudadana que hemos realizado:

          Vídeo explicativo del proyecto, con testimonios de los promotores del Life+ Quick Urban Forestation (Cesefor, iClaves y SDL); de representantes del Ayuntamiento de Valladolid (alcalde, Óscar Puente, y de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez); Sergio Romero, de la Fundación Feu Vert, personal técnico y profesores de centros escolares.

Galería de imágenes.

          En este encuentro de Triodos Bank en Valladolid (26/9/2015), los clientes de banca ética pudieron poner sus propias manos en la tierra y reverdecer el entorno más cercano de Valladolid con las nuevas técnicas de plantación del proyecto QUF.

         Jornada de participación que celebrada el 20 de marzo de 2015 en la parcela experimental con los alumnos del colegio Juan XXIII de Valladolid, donde conocieron los objetivos del proyecto y pudieron aportar su granito de arena al proyecto mediante la plantación de un sector de esta parcela y que, como se señala en el vídeo, se ha podido reconvertir y “ganarla para la ciudad” de Valladolid.

Archivo gráfico de otras acciones de participación: