Notas de prensa

A continuación se recogen las distintas notas de prensa generados por el proyecto.

Más de 300 niños celebran el Día Forestal Mundial con diferentes actividades educativas, organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid y el proyecto Quick Urban Forestation, en el Soto de Medinilla

El Ayuntamiento de Valladolid y el proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.eu) organizan una gran plantación y diversas actividades educativas para más de 300 niños, el día 17 de marzo, con motivo del Día Forestal Mundial (que se celebra el 21 de marzo). El evento tendrá lugar en la finca situada en el Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte, y se realizará con escolares entre 11 y 12 años, del CEIP Alonso Berruguete, el CEIP Tierno Galván, el CEIP San Fernando y el Colegio Lestonnac, que participarán en la plantación de árboles, visitas guiadas y una teatralización con contenidos ambientales y relacionados con los árboles.

Desde las 11 de la mañana hasta las 13 h, en la parcela habrá monitores y personal especializado que explicará las técnicas utilizadas y ayudará a los escolares a realizar la plantación. Asimismo, personal técnico del proyecto se desplazará previamente a cada colegio, para impartir diferentes charlas didácticas sobre el proyecto y la importancia que tiene la restauración de zonas degradadas.

A las 11 está prevista la llegada del alcalde, Óscar Puente Santiago, acompañado de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez Esteban, para acompañar a los niños y niñas en las actividades y conmemorar el Día del Árbol.

Quick Urban Forest es un proyecto europeo que pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Su duración está prevista hasta la primavera de 2016.

Las micorrizas son asociaciones que se producen bajo el suelo, entre determinados hongos y las raíces de los árboles. Entre ellos se produce una simbiosis beneficiosa para ambos. El hongo se nutre de hidratos de carbono del árbol y los árboles consiguen una mayor superficie de captación de agua y nutrientes con el micelio que se forma gracias al hongo. Los árboles también, gracias a las micorrizas, consiguen mayor resistencia a las enfermedades, al estrés hídrico y a la contaminación.

Los retenedores son hidrogeles que se aplican para la retención de agua y nutrientes en suelos, mejorando la gestión del agua y el crecimiento de las plantas, actuando como reservorio de agua y liberándola según las necesidades de las plantas. Reduce la frecuencia de riego hasta en un 50% y disminuye la necesidad de fertilizantes. Son ambientalmente seguros y biodegradables.

Por ello, una parte de la plantación se ha hecho con planta a la que se le ha añadido el retenedor y micorrizas para ver el efecto que tiene sobre su supervivencia y crecimiento.

Asimismo, también se han plantado plantas grandes en el paseo junto al río, probando también los dos tratamientos (micorrizas y retenedor) y con dos tipos de tamaño de plantas (planta más pequeña y planta más grande).

Los resultados, hasta el momento, muestran mejores niveles de vigor en las plantas en las que se ha aplicado retenedor y técnicas de micorrización.

Los tratamientos consiguen aumentar la humedad media del suelo entre un 5 y un 12% y mejoran la supervivencia de las plantas entre un 40 y un 50% de media.

En el proyecto QUF colabora el Ayuntamiento de Valladolid y está cofinanciado y promovido por iCLAVES (www.iclaves.es), Fundación Cesefor (www.cesefor.com) y SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente (www.sdlmedioambiente.com).

  • PRESUPUESTO TOTAL: 1.356.782 €
  • PRESUPUESTO FINANCIADO POR LA UE: 620.750 €
  • EL RESTO ESTÁ FINANCIADO POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO
Adjuntos: 

Quick Urban Forest celebra el Día del Árbol Autóctono con la participación del C.E.I.P. Isabel La Católica en una plantación

El proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.eu) organiza, el próximo día 27 de noviembre, una plantación con escolares en la finca situada en el Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte, con el objetivo de dar a conocer los trabajos y las técnicas utilizadas en la reforestación de esta zona a la población de Valladolid, con motivo del Día del Árbol Autóctono, que se celebra el día 23 de noviembre.

Desde las 11 de la mañana hasta las 13 h, en la parcela habrá monitores y personal especializado que explicará las técnicas utilizadas y ayudará a los escolares a realizar la plantación.

Los trabajos de plantación de la parcela, de más de 13 Ha, se han realizado en tres fases:

*      Primavera 2014 

*      Otoño 2014

*      Primavera 2015

Quick Urban Forest es un proyecto europeo que pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Su duración está prevista hasta la primavera de 2016.

Las micorrizas son asociaciones que se producen, bajo el suelo, entre determinados hongos y las raíces de los árboles. Muchas de ellas son específicas y se asocian sólo con determinadas especies. Entre ellos se produce una simbiosis, por tanto beneficiosa para ambos. El hongo se nutre de hidratos de carbono del árbol y los árboles consiguen una mayor superficie de captación de agua y nutrientes con el micelio que se forma gracias al hongo. Los árboles también, gracias a las micorrizas, consiguen mayor resistencia a las enfermedades, al estrés hídrico y a la contaminación. Se han inoculado tres tipos: Pisolithus tinctorius (hongo hipógeo pionero y ectomicorriza, de enorme importancia a la hora de colonizar suelos degradados), Glomus sp y Lactarius deliciosus (esta última sobre pino con el objetivo de conseguir posteriormente la fructificación de setas comestibles).

Los retenedores son hidrogeles que se aplican para la retención de agua y nutrientes en suelos, mejorando la gestión del agua y el crecimiento de las plantas, actuando como reservorio de agua y liberándola según las necesidades de las plantas.

Reduce la frecuencia de riego hasta en un 50% y disminuye la necesidad de fertilizantes. Son ambientalmente seguros y biodegradables. Suelen prolongar el tiempo hasta que las plantas alcanzan el punto de marchitez permanente y ayudan a hacer más eficiente al agua de lluvia, riego, fertilizantes, adsorbiendo y almacenando, para posteriormente liberarla según las plantas lo vayan requiriendo. Por ello, una parte de la plantación se ha plantado con planta a la que se le ha añadido el retenedor para ver el efecto que tiene sobre su supervivencia y crecimiento.

De forma que a las 30.000 plantas plantadas se les ha realizado 4 tipos de modalidades:

  1. Testigo sin ningún tipo de tratamiento
  2. Planta con micorrizas
  3. Planta con retenedor
  4. Planta con micorrizas y retenedor

Además, se ha hecho una plantación perimetral de aromáticas, probando los tratamientos con retenedor y sin retenedor.

Se han plantado plantas grandes en el paseo pegado al río, probando también los dos tratamientos (micorrizas y retenedor) y con dos tipos de tamaño de plantas (planta más pequeña y planta más grande).

Los resultados de la planta colocada en primavera, hasta el momento, son esperanzadores porque muestran mejores niveles de vigor en las plantas en las que se ha aplicado retenedor y técnicas de micorrización.

Los tratamientos consiguen aumentar la humedad media del suelo entre un 5 y un 12%. A 40 cm del suelo, el aumento de humedad es entre 2 y 3 veces mayor con los tratamientos durante las 48 horas después de la lluvia. A 20 cm., el aumento de humedad es mayor entre un 30% y un 100%.

En general los tratamientos mejoran la supervivencia de las plantas entre un 40 y un 50%.

En el proyecto QUF colabora el Ayuntamiento de Valladolid y está cofinanciado y promovido por iCLAVES (www.iclaves.es), Fundación Cesefor (www.cesefor.com) y SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente (www.sdlmedioambiente.com).

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF nota_de_prensa_noviembre_2015.pdf240.8 KB

Valladolid plantará 30.000 árboles durante dos años con técnicas novedosas en una parcela junto a la Ronda Norte

  • Las plantas utilizadas han sido tratadas con técnicas que promueven el crecimiento rápido sin aporte de agua, salvo el de la lluvia
  • El Ayuntamiento apoya el proyecto mediante un convenio de colaboración, y pone a su disposición un terreno municipal de más de diez hectáreas, que una vez desarrollado el arbolado se convertirá en un nuevo parque forestal

Una parcela municipal situada en el Soto de Medinilla junto a la Ronda Norte, de más de trece hectáreas de superficie, es una de las fincas elegidas por el proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.eu ) para llevar a cabo una reforestación, cuyos trabajos acaban de comenzar, con técnicas que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia sin aporte de agua, salvo el de la lluvia.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler; y la responsable de la Sociedad Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, Susana Domínguez Gil, han dado a conocer hoy los detalles de esta actuación, que pretende plantar 30.000 ejemplares de diferentes especies durante la primavera.

El proyecto europeo, cofinanciado con fondos LIFE, se desarrolla en zonas del sur de Europa, caracterizadas por un clima continental, suelos pobres, condiciones áridas y, como en este caso, situadas junto a una zona industrial. La parcela de 13,1 hectáreas y orografía plana, está delimitada por el río Pisuerga, la Ronda Norte y la Avenida de Santander, junto al convento de Jesús y María.

Los trabajos de plantación comenzaron hace dos semanas con la utilización de maquinaria para mover el terreno y limpiar la superficie de diferentes elementos como escombros o neumáticos. La finca en su día tuvo uso agrícola de labor, y una vez desarrolladas las especies, quedará como un parque forestal para disfrute de los ciudadanos.

Almendro, encina, pino piñonero, quejigo y sabina

Las especies seleccionadas para el ensayo son autóctonas mediterráneas, adaptadas a las condiciones de la zona, como almendro, encina, pino piñonero, quejigo, sabina y arce. El seguimiento de cada una de ellas, con sus diferentes tratamientos, se realizará mediante el uso de técnicas de teledetección automática, con el objeto de tener un control inmediato y exhaustivo del crecimiento y estado de cada una de las plantas sin acudir físicamente a la parcela.

Mediante este ensayo Quick URBAN FOREST pretende demostrar que se pueden crear zonas verdes y recuperar terrenos en las ciudades sin necesidad de realizar grandes infraestructuras de riego, altamente costosas, tanto desde el punto económico como medioambiental.

Al margen del ensayo la iniciativa se complementará con la plantación de otras especies y la mejora de caminos, que servirán para dotar a la zona de mayor encanto y visibilidad. Está previsto que tales actuaciones se lleven a cabo con voluntarios de empresas y colectivos que deseen participar en este original proyecto medioambiental.

Intercambio de experiencias para lograr una reforestación rápida

Así mismo, el proyecto incluye otra serie de acciones como:

- La creación del grupo GSEC (Ciudades Verdes del Sur de Europa según sus siglas en inglés), que posibilitará a todos los participantes la participación, información, intercambio, conocimiento, experiencias, modelos, reglas, resultados, etc., con el objetivo principal de lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades.

- La creación de un Libro Blanco que incorpore experiencias, modelos, normas, lecciones, información acerca de las especies, precios, retenedores de agua, micorriza, la adecuación de todos ellos al suelo…

- La difusión del grupo y el Libro Blanco entre los responsables municipales, y los ciudadanos,

El proyecto QUF está cofinanciado y promovido por ICLAVES (www.iclaves.es), FUNDACIÓN CESEFOR (www.cesefor.com) SDL, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (www.sdlmedioambiente.com ). Por este motivo, no tiene coste alguno para las arcas municipales. 

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Día del Árbol con una plantación realizada por escolares en la parcela en la que se desarrolla el Life+ Quick Urban Forestation

El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del proyecto europeo Quick Urban Forest (www.quickurbanforest.eu ) ha organizado una plantación con escolares, en la finca situada en el Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte, con el objetivo de dar a conocer los trabajos y las técnicas utilizadas en la reforestación de esta zona a la población de Valladolid, en la semana del Día del Árbol, que se celebra el próximo 21 de marzo.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, acompañados por Rafael Rivera, representante de ICLAVES, Antonio Taboada, director de CESEFOR y Susana Domíngez de SDL (las empresas que cofinancian y promueven el Proyecto Life), así como la directora del Colegio Juan XXIII, Ana Isabel Díez, han visitado esta mañana la parcela sita en el Soto de Medinilla en la que se desarrolla el proyecto europeo Life.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 13 h, alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Juan XXIII, acompañado por sus tutores, Bosco Sanz y Enrique Vázquez, han recibido información de monitores y personal especializado, que les han explicado las técnicas utilizadas y les han ayudado a realizar la plantación.

Quick Urban Forest es un proyecto europeo que pretende demostrar que se pueden realizar plantaciones urbanas con especies autóctonas, sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas, como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Su duración está prevista hasta la primavera de 2016.

Las micorrizas son asociaciones que se producen, bajo el suelo, entre determinados hongos y las raíces de los árboles. Muchas de ellas son específicas y se asocian sólo con determinadas especies. Entre ellos se produce una simbiosis, por tanto beneficiosa para ambos. El hongo se nutre de hidratos de carbono del árbol y los árboles consiguen una mayor superficie de captación de agua y nutrientes con el micelio que se forma gracias al hongo. Los árboles también, gracias a las micorrizas, consiguen mayor resistencia a las enfermedades, al estrés hídrico y a la contaminación. Se han inoculado tres tipos: Pisolithus tinctorius (hongo hipógeo pionero y ectomicorriza, de enorme importancia a la hora de colonizar suelos degradados), Glomus sp y Lactarius deliciosus (esta última sobre pino con el objetivo de conseguir posteriormente la fructificación de setas comestibles).

El número de plantas que se han plantado, por especies, ha sido el siguiente:

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIES TOTALES

 

sectores

marras

Encina

2.587

757

Quejigo

1.660

408

Almendro

1.298

461

Arce

1.290

402

Pino

4.950

1.494

Sabina

2.587

613

 

14.372

4.135

 

 

 

 

TOTAL

18.507

 

Además, se ha hecho una plantación perimetral de aromáticas, probando los tratamientos con retenedor y sin retenedor.

Aromáticas:

  • Salvia: 2.750 ud
  • Satureja: 2.750 ud
  • Lavanda: 2.750 ud
  • Santolina: 2.750 ud

Se han plantado plantas grandes en el paseo pegado al río, probando también los dos tratamientos (micorrizas y retenedor) y con dos tipos de tamaño de plantas (planta más pequeña y planta más grande).

 

Ud. planta pequeña

Ud. planta grande con cepellón

Celtis australis

20

20

Fraxinus

20

20

Arce campestris

20

20

Total

60

60

 

Los trabajos de plantación de la parcela, de más de 13 Ha, se han realizado en tres fases:

  • Primavera 2014 
  • Otoño 2014
  • Primavera 2015

Los resultados de la planta colocada en primavera, hasta el momento, son esperanzadores porque muestran mejores niveles de vigor en las plantas en las que se ha aplicado retenedor y técnicas de micorrización.

Los tratamientos consiguen aumentar la humedad media del suelo entre un 5 y un 12%. A 40 cm del suelo, el aumento de humedad es entre 2 y 3 veces mayor con los tratamientos durante las 48 horas después de la lluvia. A 20 cm., el aumento de humedad es mayor entre un 30% y un 100%.

En general los tratamientos mejoran la supervivencia de las plantas entre un 40 y un 50%.

Este Proyecto Quick Urban Forestation, en el que colabora el Ayuntamiento de Valladolid y está cofinanciado y promovido por la Comisión Europea, ICLAVES, Fundación CESEFOR y SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente, proporcionará a la ciudad una nueva zona arbolada, ya que se contará con un bosque de 30.000 árboles en la zona norte de la ciudad. También servirá para regenerar un espacio degradado que podrá ser incorporado al patrimonio verde de Valladolid.

*      PRESUPUESTO TOTAL: 1.356.782 €

*      PRESUPUESTO FINANCIADO POR LA UE: 620.750 €

*      EL RESTO ESTÁ FINANCIADO POR LOS SOCIOS